Review MSI MPG Z390 Gaming Plus

Review MSI MPG Z390 Gaming Plus

Muy buenas adict@s al hardware y bienvenid@s a un nueva review, en esta ocasión nos encontramos entre manos con una placa base MPG Z390 Gaming Plus de la prestigiosa MSI, una de las alternativas económicas con chipset Intel Z390 que nos ofrece la marca entre sus modelos, orientada a aquellos que buscan una buena relación calidad/precio cuando se trata de actualizar los componentes de sus equipos para alcanzar el máximo rendimiento en juegos, veamos si cumple con lo que se espera de ella.

Antes de comenzar con la review queremos agradecerle a MSI la confianza puesta en nosotros al cedernos la MSI MPG Z390 Gaming Plus para su análisis.

Unboxing

En el frontal de su caja predomina el color negro con una ilustración con líneas rojas, justo en el centro tenemos el modelo de la placa base, en la parte superior izquierda está el logotipo de MSI. En su parte superior derecha nos indica que es una placa base con chipset Z390 con soporte para procesadores Intel Core, pero sin especificar generación, y que es compatible con las memorias Intel Optane.

Por el lado trasero nos adelanta algunas de sus características y especificaciones las cuales vamos a repasar a continuación.

Nada más abrir la caja tenemos la placa base perfectamente protegida dentro de una bolsa antiestática sobre una bandeja de cartón que sostiene la placa base en el aire sobre los accesorios.

Junto a ella nos viene el manual, su chapita trasera, 2 cables SATA 6 GB/s, una tarjeta de registro, un folleto del producto, etiquetas para cables, una insignia MSI adhesiva y el DVD con todo el software necesario para sacarle el máximo partido.

Vistazo de cerca

La MSI MPG Z390 Gaming Plus es una placa base con formato ATX completo con unas medidas 30,5 cm por 24,4 cm, con un diseño muy agresivo donde predomina el color negro, cuenta con 4 ranuras para memoria DDR4 y dispone de un generoso disipador texturizados que recuerda a la ilustración de su caja, encargado de mantener a raya las temperaturas tanto en su robusto sistema de VRMs de 8+1 fases como de su chipset Z390. Requiere de una conexión de 24 pines ATX estándar y de una conexión de 8 pines EPS para su correcto funcionamiento con el procesador Intel Core i9 9900X. Como característica de su forma vemos una muesca en la zona de los puertos SATA para ayudar a mejorar el cableado.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

En su parte trasera tenemos el anclaje del socket en el PCB de color negro con varios logotipos impresos donde nos indica que soporta Multi-GPU AMD CrossFire, también vemos zonas de advertencia donde debe de evitarse hacer contacto con el chasis de la torre o cualquier otro metal.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Por el lado de sus conexiones PCI-Express tenemos dos ranuras PCI-Express 3.0 x16, la superior principal reforzada, junto a 4 ranuras PCI-Express 3.0 x1.

Cuenta con 6 puertos SATA, todos ellos orientados 90º hacia el exterior de la placa base, y 2 conexiones USB 3.0, una de ellas orientada 90º hacia el exterior y otra sobre la superficie del PCB.

Mientras que en su parte inferior tenemos conexión para cuatro puertos USB 3.1 frontales y cuatro puertos USB 2.0 frontales.

A las opciones de almacenamiento disponibles se suman dos puertos M.2, un justo encima del PCI-Express x16 principal con capacidad de unidades de hasta 100mm, y el otro justo debajo del PCI-Express x16 secundario con capacidad para unidades con 80mm de largo, ambos puertos comparten ancho de banda con los puertos PCIe X1 y aunque son puertos M.2 PCIe 3.0 2x/4x de hasta 32 GB/s, también soportan unidades M.2 Sata, protocolo NVMe y son compatibles con unidades Intel Optane.

A las opciones de conectividad se añade un conector M.2 para tarjetas CNVI de Intel con posibilidad de añadir conectividad Wifi-AC de hasta 1734 Mbps y Bluetooth 5.0, colocado entre los puertos PCIe x16.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Su panel trasero está compuesto por los siguientes elementos:

  • 1x Puerto PS/2 combo teclado/ratón
  • 2x USB 2.0 Tipo-A (negro)
  • 1x DVI-D
  • 1x HDMI
  • 1x Puerto LAN (RJ45)
  • 2x USB 3.0
  • 1x USB 3.1 Gen1 Tipo-C
  • 1x USB 3.1 Gen1 Tipo-A
  • 6X Conectores de audio

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Caracteristicas

Es la primera vez que veo la marca MPG en una placa base MSI, lo primero que me viene a la mente es aquel viejo formato de video, y es que MSI a empezado a diferenciar gamas de placa base Z390 con este tipo de abreviaturas, donde tenemos la gama de acceso MAG con apariencia militar y enfocadas a la funcionalidad, seguida de la MPG que tenemos entre manos orientada al gaming, y la gama alta MEG con NIC Killer, DACs dedicados e iluminación RGB Mystic Light Infinity. Antes de empezar con sus características os dejamos con las especificaciones completas extraídas de su página web.

Su socket 1151v2 es compatible con todos los procesadores Coffe-Lake al disponer de salidas de vídeo HDMI y DVI-D.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Cuenta con 4 bancos para memoria RAM DDR4 admiten hasta una capacidad máxima de 64 Gb en dual-channel, funcionando a una velocidad máxima de 4400 MHz mediante perfil XMP.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

En los referente a sus PCI-Express, su puerto principal PCIe (rojo) cumple el estándar PCIe 3.0, está comunicado con la controladora PCIe del procesador y cuenta con refuerzo de metal. La segunda ranura PCIe x16 (negra), dispone en realidad con 4 raíles físicos (x4), no cuenta con refuerzo metalico y cumple el estándar 3.0, está conectado al chipset Z390 (PCH), al igual que el resto de puertos PCIe X1.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Sus 6 puertos SATA cumplen con el estándar 3.0/6 Gb/s y tienen soporte RAID 0, RAID 1, RAID 10 y RAID 5.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

La MSI B450 Gaming Pro Carbon AC también es una candidata para los amantes del sonido, pues su sistema 7.1 MSI Audio Boost ofrece la máxima calidad en este aspecto, utiliza el chip de audio Realtek ALC892 HD sin salida óptica S/PDIF, con los canales de audio izquierdo/derecho separados en el PCB para una mejor definición y claridad del sonido, además los conectores jacks traseros vienen bañados en oro y cuentan con la característica “DE-POP Protection”, con la que se eliminan los ruidos molestos cuando se conecta o se desconecta un dispositivo protegiendo nuestros oídos.

Dispone de un chip Intel I219V Gigabit Controller para el puerto Ethernet con una baja latencia de conexión.

Refrigeración

Para mantener el sistema lo mejor ventilado posible la MSI MPG Z390 Gaming Plus dispone de 5 conexiones de ventiladores, una de ellas para controlar el ventilador del procesador y otra preparada para bombas de agua al permitir una alta demanda, ambas situadas cerca del socket, las tres conexiones restantes se sitúan en la parte inferior de la placa base.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Iluminación

Sin sistema RGB su sistema de iluminación reside en unos leds de color rojo en la parte trasera de la placa base, pero dando opción de controlar dispositivos RGB externos mediante el conector en su parte inferior a través del software Mystic Light.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

BIOS

Su BIOS ofrece menús modo Simple y Avanzado, y como viene siendo costumbre en la marca, es una BIOS muy completa con todas las opciones bien organizadas, sobre todo si eres conocedor de la marca, y su funcionamiento es fluido, a continuación os dejamos con un vídeo donde os mostramos todas las opciones disponibles que ofrece.

Software

Un apunte a la hora de instalar el software que viene dentro del CD que acompaña a la tarjeta gráfica es que siempre recomendamos desmarcar el bloatware para evitar instalar programas innecesarios en nuestro equipo.

Dragon Center es la suite principal donde a continuación os dejamos con todas las opciones que ofrece:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Base de pruebas

Para las pruebas de rendimiento contamos con el siguiente hardware:

  • Intel Core i7 8700K
  • Placa base MSI MPG Z390 Gaming Plus
  • 32 Gb (8 x 4 Gb) de RAM DDR4 3200 MHz CL14 en Dual Channel Gskill Ripjaws V
  • SSD 120 Kingston A400
  • HDD 1 Tb Toshiba P300
  • Tarjeta gráfica MSI GTX 1650 Gaming X 4G (Review)
  • Torre MSI Gungnir 100
  • Refrigeración líquida AIO Enermax Liqmax II 120S
  • Fuente de alimentación EVGA BQ 850W

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Durante la configuración de los componentes no tuvimos ningún problema para configurar correctamente 4 bancos de RAM DDR4 3200 CL4, que hacen un total de 32 Gb, fue tan sencillo como montar, encender, activar XMP y listo.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

Overclock

Para elevar el procesador a 4,8 GHz en todos sus núcleos, sin AVX Offset, nos basta con 1,25v, mientras que para 5 GHz (AVX Offset 4,5 GHz), necesitamos 1,28v sin llegar a los 80º, si desactivamos el AVX Offset pasamos a necesitar casi 1,35v y unas temperaturas que superan los 90º bajo carga, unas temperaturas altas pero normales al contar en el momento de la review con una refrigeración tan liviana como es la Enermax Liqmax II 120S.

A pesar de que el Intel Core i7 8700K soporta una temperatura máxima de 100º (TJunction), no recomendamos pasar de 85º ni de 1,35v procesadores Intel a 14nm para evitar su rápida degradación.

Cabe destacar lo bien que ajusta en BIOS el voltaje del procesador su LLC (Load Line Calibration), encontrando en el nivel 6 la potencia correcta cuando aumentamos el voltaje manualmente.

MSI MPG Z390 Gaming Plus

 

Algunos de los resultados que obtuvimos en test sintéticos a 5 GHz fueron:

  • Cinebench: 1647 cb multi-core / 219 cb single-core
  • Blender / Blenchmark: 1 minuto, 08,79 segundos
  • CPU-Z: 4443,6 puntos multi-core / 586,3 puntos single-core
  • Geekbench: 30382 puntos multi-core / 6407 puntos single-core
  • Passmark Performace Test: 19246 puntos
  • wPrime x12 Threads:  105,068 segundos
  • Aida CPU Queen: 84208 puntos
  • Aida CPU PhotoWorxx: 26967 MPixel/s
  • Aida CPU Zlib: 672,2 MB/s
  • Aida CPU AES: 34182 MB/s
  • Aida CPU SHA3: 2940 MB/s
  • 3DMark FireStrike CPU Score: 21810 puntos (69,24 fps)
  • 3DMark Time Spy CPU Score: 9036 puntos (30,36 fps)

Conclusión

Tras haber probado la MSI MPG Z390 Gaming Plus llegamos a la conclusión de que estamos delante de una placa base de gama alta, con todo lo que ello supone en calidad de materiales y características, pero ajustando su precio al carecer de extras como son iluminación RGB y otras florituras que al final solo son añadidos estéticos pero no funcionales, gracias a su calidad de fabricación, sistema de sonido, la cantidad y calidad del software que trae, conexiones disponibles tanto de entrada como de salida, sistema de refrigeración y un robusto VRM de 8+1 fases la postulan como una de la mejores placas base con chipset Z390 que encontramos en el mercado en lo que se refiere a su relación calidad/precio, la guinda del pastel la pone su precio, 140€, aunque podemos encontrarla actualmente de oferta por 125€, toda una ganga para todo lo que ofrece.

 

Tras las pruebas realizadas y las conclusiones obtenidas otorgamos el certificado -H Plus Gold-, en relación a la calidad del producto como a su precio, a la placa base MSI MPG Z390 Gaming Plus.

YouTube

Twitter

Facebook

Discord

Recommended Posts