Review MSI GTX 1650 Gaming X 4G

Review MSI GTX 1650 Gaming X 4G

Continuando con los análisis a las tarjetas gráficas que componen la nueva arquitectura Turing de Nvidia, le llega el turno a la que es hasta ahora la hermana pequeña de su familia GTX, esta no es otra que la GTX 1650, más concretamente el modelo MSI GTX 1650 Gaming X 4G, comencemos con la review.

Antes de comenzar con la review queremos agradecerle a MSI la confianza puesta en nosotros al cedernos la MSI GTX 1650 Gaming X 4G para su análisis.

 

Unboxing

Lo primero que nos encontramos en el frontal de su caja, donde predomina el color negro, es una imagen de la propia tarjeta gráfica, en su parte inferior izquierda nos muestra qué se trata del modelo Gaming X de la marca y de que incorpora su nuevo sistema de refrigeración Twin Frozr 7, en su lado inferior nos indica que pertenece a la familia GTX de la arquitectura Turing y el modelo en cuestión.

GTX 1650 Gaming X

Su parte trasera nos trae una explicación más detallada de sus características, como son sus sistemas de refrigeración y de iluminación, características que detallaremos a lo largo de la review.

GTX 1650 Gaming X

En su interior lo primero que nos encontramos en su interior es una caja con un CD en el que se incluye todo el software para configurar todas las posibilidades que ofrece, un manual para su correcta manipulación junto a 2 posavasos, una tarjeta de agradecimiento para registrar el producto y un poster, debajo se sitúa la tarjeta gráfica perfectamente protegida una bolsa anti-estática y rodeada por un acolchado que la protege de cualquier mala manipulación durante su transporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vistazo de cerca

Una vez fuera de la caja lo primero que nos llama la atención es su reducido tamaño, con unas dimensiones de 249 x 127 x 46 mm, ocupando 2 slots, su sistema de refrigeración Twin Frozr 7 cuenta con 2 ventiladores de 9 cm MSI TORX 3.0 que gracias a la función Zero Frozr permanecen apagados hasta que el núcleo de la tarjeta gráfica no supera los 60º, su disipador se compone de un bloque de aletas de aluminio atravesado por un headpipe unido a una base metálica del mismo material en contacto directo con el núcleo y la mitad de las memorias, mientras que su otra mitad están en contacto con otro bloque más pequeño, sin encontrarnos disipación directa para la refrigeración de sus VRMs.

GTX 1650 Gaming X

Detalle de su parte trasera la cual carece de back-plate.

GTX 1650 Gaming X

En su lateral exterior dispone de iluminación en el logo de la marca, pero sin ser RGB,  junto a una conexión de 6 pines encargada de alimentarla correctamente.

GTX 1650 Gaming X

En el caso de la serie GTX 1650 no cuenta con soporte SLI, por lo que no dispone de conexión NV-Link.

GTX 1650 Gaming X

Detalle de su lado interior donde se encuentra la conexión PCI-Express 3.0 x16.

GTX 1650 Gaming X

Por el lado de sus salidas de vídeo tenemos:

  • 2 x DisplayPort 1.4a, estándar lanzado en Abril de 2018, con soporte 8K (7680×4320) @ 30Hz utilizando un solo cable y 8K @ 60 Hz cuando DSC está activado.
  • 1 x HDMI 2.0b.

GTX 1650 Gaming X

En su interior encontramos un VRM de 3 fases, los 4 módulos de memoria VRAM GDDR5 firmadas por Micron y su chip TU117-300-A1.

GTX 1650 Gaming X

Detalle del sistema de refrigeración donde vemos el contacto que hace sobre el chip TU117 su único heatpipe y los contactos de sus memorias VRAM.

GTX 1650 Gaming X

 

Arquitectura y especificaciones

La MSI GTX 1650 Gaming X 4G es una tarjeta gráfica con arquitectura Turing que cuenta con el chip TU117 fabricado por TSMC bajo una litografía de 12nm, con un tamaño de 200 mm2 y 4,7 millones de transistores en su interior, su núcleo trabaja a una frecuencia base de 1485 MHz que con el Boost se elevan automáticamente hasta los 1860 MHz, unido a 4Gb de memoria VRAM GDDR5 firmadas por Micron trabajando a una frecuencia base de 2000 MHz (8000 MHz efectivos), que a través de un bus de 128 bits arroja unas transferencias de 128 Gb/s, funciona a través del bus estándar PCI-Express 3.0 x16 y el resto de sus características se complementan con soporte Directx 12.1, OpenGL 4.6 y Vulkan 1.1.103.

GTX 1650 Gaming X

A pesar de pertenecer a la arquitectura Turing, una de las características que la diferencia de sus hermanas de la serie RTX, es que la GTX 1650 no cuenta con núcleos RT ni núcleos Tensor, aunque los núcleos CUDA son idénticos a los que encontramos dentro de una RTX por lo que Nvidia ha rediseñado los GPC del silicio para eliminar los núcleos Tensor y RT, en este caso dando a lugar 2 GPC dentro del chip TU117 completo, por lo que nos encontraríamos con 64 núcleos CUDA dentro de cada SM, dentro de cada GPC conviven 8 SMs lo que daría un total de 1024 procesadores CUDA, 64 TMUs y 32 ROPs dentro de un chip TU117 completo, que encontramos únicamente en la GTX 1650Ti.

Dentro del chip TU117 de la GTX 1650 Nvidia ha deshabilitado dos SMs, dando como resultado 864 procesadores CUDA, 56 TMUs y 32 ROPs.

GTX 1650 Gaming X

Compresión de color sin pérdida de calidad

Desde Fermi Nvidia ha ido mejorando su algoritmo para la compresión del color delta, lo que reduce los requisitos de ancho de banda de la memoria, uno de los ejemplos más claros de esta optimización en la memoria es que la GTX 1060 tiene el mismo ancho de banda bruto que una GTX 760 siendo la primera considerablemente más potente, con la llegada de su quinta generación se ha conseguido una mejora del 25% comparada con Pascal sin perder calidad de imagen, la cual ya traía una mejora del 20% comparada con Maxwell.

Mejoras en los sombreadores de píxeles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque quizás las tecnologías más significativa para los usuarios de a pie reside en la mejora de los sombreadores (Shaders), como es Mesh Shading (sombreado de malla), donde entre otras cosas la GPU tiene acceso a la lista de objetos en la escena que va a procesar la CPU en vez de únicamente a los objetos individuales, lo que reduce las llamadas de dibujado al procesador y el cuello de botella que este pueda producir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Variable Rate Shading (sombreado de tasa variable), consiste en la distribución de la carga de trabajo y proceso de la GPU dependiendo de la importancia de los objetos en escena, buscando optimizar la calidad y el rendimiento reduciendo la carga de sombreado y el nivel de detalle en las áreas que no se consideren importantes para la experiencia en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contect Adaptive Shading (sombreado adaptativo de contenido), con el que a partir de los fotogramas anteriores se calcula que partes de la escena requieren menor carga de sombreado, como pueden ser cielos o paredes, y con ello reducir los índices de sombreado.

Motion Adaptive Shading (sombreado adaptativo al movimiento), con el que se calcula la cantidad de sombreado requerido sobre los pixeles para que la escena en movimiento tenga un nivel de detalle adecuado para nuestra percepción, normalmente los objetos que se mueven a mayor velocidad se procesan mediante técnicas de desenfoque como son Motion Blur o DoF (profundidad de campo), con las que las diferencias de sombreado son menos perceptibles, Motion Adaptive Shading calcula mediante varios algoritmos de desenfoque de manera inversa, qué cantidad de trabajo de sombreado se necesita para cada situación, por ejemplo a velocidades más bajas aumentan los requisitos de sombreado.

Foveated Rendering, se trata de una técnica empleada en los cascos de realidad virtual para optimizar el renderizado el cual debe alcanzar los 90 FPS (90 Hz) para su correcto funcionamiento, aunque se puede aplicar a todas las salidas de imagen como son los monitores, consiste en aprovechar el hecho de que nuestra percepción visual se centra en los objetos que se encuentran en el centro de nuestro campo de visión, difuminando los objetos que se encuentran por la periferia, de igual manera que hace nuestro cerebro, Nvidia intenta saber qué es lo que nuestros ojos están viendo mediante el seguimiento ocular, para aumentar o reducir dinámicamente la resolución de las áreas de la escena dependiendo si están en el centro o en la periferia de nuestro campo de visión.

Texture Space Shading, reutiliza los pixeles previamente calculados y sombreados fotograma a fotograma, mejorando la calidad y el rendimiento, guardando dinámicamente los pixeles sombreados a resolución completa como texels en un espacio de la textura, estos pixeles se vuelven a renderizar en el siguiente fotograma como el resultado de un texel, cargándose directamente desde el espacio de la textura, evitando tener que volver a calcularlo para cargarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Software

Un apunte a la hora de instalar el software que viene dentro del CD que acompaña a la tarjeta gráfica es que siempre recomendamos desmarcar el bloatware para evitar instalar programas innecesarios en nuestro equipo.

Dragon Center es la suite principal donde a continuación os dejamos con todas las opciones que ofrece:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de no contar con iluminación RGB Mystic Light, su software permite modificar los efectos de iluminación del logo en el lateral exterior de la tarjeta gráfica.

GTX 1650 Gaming X

 

Pruebas de rendimiento

Como equipo contamos con algunos componentes que MSI nos ha cedido para su análisis*.

  • Intel Core i7 8700K @ 4,8 GHz*
  • Placa base MSI MPG Z390 Gaming Plus*
  • 32 Gb (8 x 4 Gb) de RAM DDR4 3200 MHz CL14 en Dual Channel Gskill Ripjaws V
  • SSD 120 Kingston A400
  • HDD 1 Tb Toshiba P300
  • Torre MSI Gungnir 100*
  • Refrigeración líquida AIO Enermax Liqmax II 120S
  • Fuente de alimentación EVGA BQ 850W

GTX 1650 Gaming X

Para la comparativa vamos a enfrentar a la MSI GTX 1650 Gaming X a las GTX 1060 3Gb de la marca KFA2 y GTX 1050Ti, de esta última 2 modelos de distintas marcas, una Gigabyte GTX 1050Ti Windforce y una EVGA GTX 1050Ti Gaming,  por motivos de disponibilidad en el momento de la review.

GTX 1650 Gaming X

GTX 1650 Gaming X

Pruebas Sintéticas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los benchmarks sintéticos podemos ver como la MSI GTX 1650 Gaming X queda por detrás de la EVGA GTX 1060 3Gb en todas las pruebas, con una diferencia de 345 en la puntuación gráfica de 3DMark Time Spy bajo DirectX 12, 2858 puntos en 3DMark FireStrike, 344 puntos en el Unigine SuperPosition Benchmark con el preset 1080p/Extreme y únicamente 172 puntos menos en SteamVR Performance Test.

Pruebas en juegos /1080p

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las pruebas en juegos vemos como la MSI GTX 1650 Gaming X pierde en los FPS medios en 15 de los 20 títulos probados contra la KFA2 GTX 1060 3Gb, aunque no por mucho, únicamente superandola en 4 juegos DirectX 12 e igualandola en uno, mientras que en los FPS mínimos la MSI GTX 1650 Gaming X consigue superar en 9 títulos a las KFA2 GTX 1060 3 Gb, mientras que pierde en 8 y empata en 2.

Cabe destacar como la MSI GTX 1650 Gaming vence en la mayoría de títulos DirectX 12, menos en Shadow of the Tomb Raider pero por 3 FPS, lo que en un futuro le otorgaría cierta ventaja con el lanzamiento de nuevos títulos bajo la nueva API de Microsoft, mientras que en el resto de títulos donde pierde la diferencia no es muy amplia, 10 FPS de media (61,8 vs 72), dando como resultado una diferencia de menos de 6 FPS (58,1 vs 64,5) en la media del total, mientras que en la media total de FPS mínimos prácticamente la iguala.

Comparada con la GTX 1050Ti, la gama media de la anterior generación Pascal, las diferencias son mucho más marcadas en la media de los FPS mínimos, con una diferencia de más de 10 FPS (36,4 vs 25,6) y 12 FPS en la media del total (58,1 vs 46,1), a favor de la MSI GTX 1650 Gaming X y dejándola a mitad de camino entre la GTX 1050Ti y la GTX 1060 3Gb.

 

Overclock

Para las pruebas de overclock hemos utilizado la herramienta OC Scanner que viene integrada en el software MSI Afterburner, aumentando el GPU POWER en un 117% y con la opción del voltaje al máximo se ha conseguido incrementar en +140 MHz la frecuencia del núcleo (2000 MHz), llegando a los 2100 MHz de máximas gracias al Boost 4.0, aunque como viene siendo costumbre en la arquitectura Turing esta frecuencia se va reduciendo conforme el núcleo se va aproximando a los 60º, mientras que la frecuencia de su VRAM se ha conseguido aumentar en +325MHz, llegando a los 9304 MHz efectivos.

GTX 1650 Gaming X

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este aumento de rendimiento se traduce en 1124 puntos más en la puntuación gráfica del benchmark 3DMark FireStrike, en 431 puntos más en Time Spy y en 240 puntos más en Superposition Benchmark con el preset 1080p/Extreme, mientras que en Shadow of the Tomb Raider conseguimos 5 FPS más de media (44 vs 49), y 4 FPS más de mínimos (35 vs 39), superando por 2 FPS a la GTX 1060 3Gb de stock.

 

Temperatura, sonoridad y consumo

La temperatura máxima alcanzada con overclock bajo FurMark a resolución 4K con filtro 8X MSAA y con los ventiladores al 100% durante 8 minutos llega a los 53º.

A pesar de contar con un TDP de 75W su consumo a pleno rendimiento llega a los 71W, demostrando el buen trabajo de MSI por la buena eficiencia de esta tarjeta gráfica.

GTX 1650 Gaming X

Con respecto a su sonoridad con el núcleo bajo carga sus ventiladores permanecen casi inaudibles, mientras que elevandolos a 100% manualmente se aprecia una mayor sonoridad, aunque nada molestos a pesar de llegar a las 3180 RPM.

 

Conclusión

Como hemos podido comprobar en las pruebas la MSI GTX 1650 Gaming X es una excelente elección para esa gran parte del público que juega en PC al actual estándar 1080p, incluso nos ha llegado a sorprender superando a esa resolución los 60 FPS sobradamente en la mayoría de títulos multijugador con las opciones gráficas al máximo, mientras que en títulos donde las imágenes por segundo no son tan importantes como pueden ser juegos con campaña supera los 30 FPS sin problemas a excepción de algún título muy demandante como es Metro Exodus, aunque siempre se está a tiempo de bajar las opciones gráficas para una conseguir una mejor experiencia, también cabe destacar su alta capacidad de overclock y sus excelentes temperaturas, con lo que consigue igualar a la GTX 1060 3Gb en algunos casos, lo que deja patente que nos encontramos delante de un producto con una calidad de fabricación impresionante, otro atractivo de este modelo es su consumo, pues no requiere de una fuente de alimentación de mucha potencia para su funcionamiento al contar con un TDP de 75W aproximadamente.

Su punto negativo lo encontramos en su precio, el cual ronda los 195€, ya que en ese mismo rango de precios encontramos en el mercado GTX 1060 de 3Gb de oferta, superando en rendimiento a la GTX 1650, aunque quizás con la llegada de nuevos títulos funcionando bajo la API DirectX 12, la GTX 1650 acabe superando a la GTX 1060 3Gb con el tiempo. Otra falta que quizás algunos verán como algo negativo es la ausencia de puerto USB-C, aunque nosotros de momento no lo echamos de menos, quizás esto cambie en el futuro con la salida de dispositivos de realidad virtual que funcionen a través de este puerto.

La competencia tampoco se lo está poniendo fácil, pues actualmente tenemos en el mercado tarjetas gráficas AMD RX 580 4Gb de oferta por 130€, con un rendimiento superior al de la GTX 1060 3Gb.

 

Tras las pruebas realizadas y las conclusiones obtenidas otorgamos el certificado -H Plus Gold-, en relación a la calidad del producto, a la tarjeta gráfica MSI GTX 1650 Gaming X 4G.

PRODUCTO DE CALIDAD

Tras las pruebas realizadas y las conclusiones obtenidas otorgamos el certificado -H Plus Silver-, en relación a su rendimiento/precio, a la tarjeta gráfica MSI GTX 1650 Gaming X 4G.

PRECIO ELEVADO

YouTube

Twitter

Facebook

Discord

Noticias Recientes