Battlefield 1: Primeras pruebas de rendimiento bajo DX12.

Battlefield 1: Primeras pruebas de rendimiento bajo DX12.

Tras el exitoso lanzamiento del titulo de EA en colaboración con DICE, Battlefield 1, el cual es sin duda uno de los juegos más esperados del año como ha quedado demostrado en el vídeo de su primer trailer donde ha llegado a las casi 47,5 millones de reproducciones y mas de 2 millones de likes, nos llegan sus primeras pruebas de rendimiento en PC bajo la API DX12.

Desde GameGPU nos llegan los primeros benchmarks de Battlefield 1 donde podemos comprobar cuales son las principales diferencias que ofrece DX12 contra DX11 en cuanto a su optimización y rendimiento y de que manera afecta al hardware actual.

En ambos test se han utilizado los últimos drivers versión 16.10.2 Beta para gráficas AMD y 373.06 para gráficas Nvidia.

1920×1080

2560×1440

3840×2160

Aparte de en la ultima generación de GPUs que AMD lanzó a mitades de año, la familia RX 460/470/480, en las cuales se nota una leve mejora en DX12, de primeras nos encontramos con una reducción de rendimiento general en la ultima API de Microsoft, donde además queda palpable una nula optimización para configuraciones multi-GPU, mientras que con DX11 el rendimiento es generalmente superior y donde ademas se nota una escalabilidad de entre un 40/60% en Nvidia y entre un 20/50% en AMD a distintas resoluciones en ambos casos (a mas resolución menos escalabilidad).

Desde DigitalFoundry también nos llega una comparativa de la RX 480 contra la GTX 1060, y donde queda confirmado un aumento de rendimiento de la RX 480 en DX12 con una diferencia de 10/20FPS sobre la GTX 1060, donde además podemos comprobar que esta ultima pierde rendimiento en comparación con lo que es capaz de entregar bajo DX11.

CPU

Por el lado de los procesadores nos encontramos con una tendencia de uso de 4 nucleos en DX11 mientras que en DX12 hay una clara evidencia del mejor uso del multi-proceso donde el FX-9590 queda casi a la par de los actuales procesadores de Intel, hay que tener en cuenta que se trata de un procesador de 4 módulos y 2 núcleos por modulo que con Turbo llega a los 5Ghz con un TDP de 220W, mientras que el i7 6700 tiene 4 núcleos y 2 hilos por núcleo que con Turbo llega a los 4Ghz con un TDP de 65W.

Tanto en el i7 6700 como en el 5960X se llegan a las mismas puntuaciones debido a que se llega al máximo rendimiento que ofrece la gráfica con la que se han realizado los test, en este caso se trata de una Nvidia GTX 1080.

Como conclusión podemos deducir que tanto las ultimas gráficas de AMD como su ultima arquitectura de procesadores FX lanzada en 2011 son los que mejor aprovechan los beneficios que ofrece DX12 en comparación con DX11, otro punto a tener en cuenta es que el estudio detrás del titulo, DICE, ya trabajó en el pasado para adaptar su juego Battlefiled 4 a la API Mantle, desarrollada por AMD, la cual comparte muchas características con DX12.

Por el lado de otros títulos actuales que funcionan bajo DX12 nos encontramos con Quantum Break en su edición Windows Store y Rise of The Tomb Raider, donde en ambos casos también salen beneficiadas las gráficas AMD.

Como recordatorio AMD lleva trabajando conjuntamente con Microsoft en el desarrollo de DirectX desde su versión 7.0, lo que a permitido a AMD ser siempre la primera en adoptar las nuevas APIs que Microsoft a ido lanzando a lo largo del tiempo, como ejemplo tenemos la serie HD5000 de AMD (por aquel entonces ATI en el mercado de GPUs) las cuales fueron las primeras gráficas en soportar DX11.

Fuente: GameGPU

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