4K nativo VS 4K DSR, ¿diferencias de rendimiento?

4K nativo VS 4K DSR, ¿diferencias de rendimiento?

El reescalado de resoluciones es un tema que esta muy de moda debido a las técnicas empleadas en consola para llegar a 4K desde resoluciones nativas 1080p, donde se pierde calidad comparado con el 4K real, caso contrario de lo que ocurre en PC, que a diferencia de usar el reescalado para simular resoluciones superiores se utiliza para reescalar 4K en pantallas 1080p, ganando calidad gráfica al conseguir una imagen mas limpia gracias al aumento de la definición en pantalla.

DSR (Dinamic Super Resolution) es la técnica empleada para reescalar resoluciones 4K en pantallas 1080p con gráficas Nvidia, donde la imagen mostrada consigue mayor nitidez y con ello aumentar la calidad gráfica actuando de la siguiente manera.

Una imagen 1080p tiene 1920 pixeles horizontales y 1080 pixeles verticales.

A 4K los pixeles se multiplican por 4, mostrando 3840 pixeles horizontales y 2160 pixeles verticales, siempre en formato 16:9, aumentando la definición a costa de una mayor demanda de potencia gráfica.

En el caso del reescalado DSR se calcula una imagen 4k y se interpreta en una imagen 1080p gracias a un filtro gaussiano de 13 coeficientes, ajustando los pixeles que quedarían por rellenar en comparación con una imagen 4K real .

Consiguiendo una notoria mejora gráfica, acentuándose mas con mayor numero de pulgadas en pantalla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El método para activar el DSR es muy sencillo, simplemente tenemos que acceder al panel de control de Nvidia, pulsar sobre “Controlar la configuración 3D”, y en el menú de la derecha, sobre la pestaña “Configuración global”, seleccionar el factor DSR, marcando la casilla de la opción “4.00X (native resolution)” podremos disfrutar del reescalado 4k tanto en el escritorio como en juegos y programas en nuestras pantallas 1080p, aunque también podemos probar otras opciones, como es el reescalado a resolución 1440p (2560×1440), para ello solo tendremos que marcar también la casilla “1,78X (native resolution)”. Hecho esto solo bastara con reiniciar para que se apliquen los cambios a todos nuestros títulos y disfrutar.

El resultado del factor DSR dependerá de la resolución nativa de nuestro monitor, de la misma manera que con un monitor 1080p con factor DSR 4.00X reescalamos a 4k, con un monitor nativo 4K y el mismo factor DSR reescalaremos a 8K.

La creencia popular dictamina que este proceso de reescalado resta potencia gráfica en los juegos en los que se emplea este método comparado con resoluciones 4K nativas donde la imagen mostrada es procesada directamente por la gráfica sin reescalado de por medio, por lo que en Hardwadictive nos hemos puesto manos a la obra para comprobar si es cierta esta creencia.

El equipo empleado para llevar a cabo las pruebas dispone de los siguiente componentes:

  • CPU: Intel Core i7 3770K.
  • Placa base: Gigabyte Z77-HD4.
  • Tarjeta grafica: Nvidia Inno3D GTX 1070 Twin 2x 8gb.
  • RAM: 2 x 4GB Gskill DDR3 2133 MHz  CL 9-11-10-28 en dual-channel.

Las pruebas han sido realizadas en un monitor Asus VG248QE para el reescalado DSR y en una TV Icarus 4k para el 4K nativo, utilizando la metodología de pasar 3 veces cada test para sacar una puntuación media de FPS mínimos, medios y máximos, con todas las opciones en ultra y sin ningún filtro antialiasing.

valley

heaven

batman

cod

doom

Gears Of War 4

gow

gtav

Project Cars

projectcars

rainbow

rtombr

som

tw3

Como podemos comprobar la diferencia de rendimiento entre un caso y otro es casi impalpable, con 1 o 2 FPS de más a favor del DSR en el mejor de los casos, lo que desmitifica la creencia popular de que el reescalado a 4K mediante DSR resta rendimiento cuando se aplica en juegos y aplicaciones 3D.

Noticias Recientes