Intel no dará a conocer la velocidad Turbo en todos los núcleos de sus procesadores a partir de ahora
Intel dejara de dar a conocer la velocidad Turbo en todos los núcleos que puedan alcanzar sus procesadores, esta decisión llega con el reciente lanzamiento de su 8ª generación Coffee Lake.
La información proviene directamente de la propia compañía, en respuesta a ExtremeTech por el motivo de esta decisión.
«Nosotros ya no divulgamos este nivel de detalle como propiedad de Intel. Intel solo especifica las frecuencias del procesador para Turbo básico y mono-hilo en nuestra comercialización de procesador y garantía técnica, como ARK, y no las frecuencias turbo de múltiples núcleos. Estamos alineando las comunicaciones para ser consistentes. Todas las frecuencias de Turbo son oportunistas dada su dependencia de la configuración del sistema y las cargas de trabajo.»
Tomando como ejemplo el reciente i7 8700K, con una frecuencia base de 3,7 GHz, alcanza los 4,3 GHz con Turbo en los 6 núcleos, alcanzando 4,7 GHz en un solo núcleo, a partir de ahora Intel solo mostrara la velocidad base (3,7 GHz en este caso) y la velocidad Turbo en un núcleo (4,7 GHz) que alcancen sus procesadores.
Se pueden encontrar varios motivos que justifiquen esta decisión, entre ellas lo difícil que es definir una frecuencia Turbo en todos los núcleos cuando esta depende de las condiciones de temperatura y cargas de trabajo, dependiendo incluso de las instrucciones que ejecute el software el balance entre el uso de núcleos se repartirá de distinta manera y a distinta velocidad. La configuración Turbo Boost que encontramos en muchas placas no es que ayude en este sentido, donde en vez de ayudar invierte literalmente la forma en que Turbo Bost se supone que funciona, reduciendo la velocidad del procesador cuando se ejecutan cargas de trabajo multi-núcleo en vez de aumentarla.
Como norma general, los procesadores de gama alta tendrán un mayor porcentaje de aumento en Turbo comparados con los procesadores de gama baja, pero hay que matizar que no se puede asumir que un procesador vaya a tener una frecuencia de Turbo en todos los núcleos alta por que la frecuencia Turbo de un solo núcleo lo sea, tampoco se puede asumir que dos procesadores con la misma frecuencia Turbo en un solo núcleo tengan la misma frecuencia Turbo en todos sus núcleos, aunque esto es mas difícil de comparar entre distintas generaciones como es el caso de los 6700K y 7700K, que entre modelos de la misma familia como son el 7700 y 7700K.
Ahora para saber la frecuencia Turbo en todos los núcleos en los futuros lanzamientos serán los usuarios mas experimentados los que tendrán que buscarla de manera manual, a falta de contrastar y confirmar sus datos con los de los demás propietarios de mismos modelos de procesadores, donde no solo dependerá de la calidad del procesador, además influirán tanto la temperatura como el tipo de carga de trabajo. Mientras el resto de usuarios solo verán la frecuencia Turbo en un solo núcleo cuando vayan a adquirir un procesador Intel, posiblemente un numero muy alto pero que podría no estar reflejando el rendimiento real del procesador con todos sus núcleos activos. Hasta la fecha no ha sido muy difícil alcanzar la frecuencia «Turbo de un núcleo» con todos los núcleos activos, en muchos casos teniendo incluso que reducir el excesivo voltaje que aplica la placa base automáticamente, siendo últimamente hasta 0,3 GHz de mas como en el caso del 7700K, aunque la llegada de mas núcleos a la gama MSDP también podría ser el motivo, una frecuencia superior a los 4,7 GHz en 8 núcleos podría ser algo muy bestia para mantenerlo con ajustes de stock.
Via: Techpowerup