GDC 2017: AMD RX VEGA y PRESENTACION NVIDIA GTX 1080Ti.

GDC 2017: AMD RX VEGA y PRESENTACION NVIDIA GTX 1080Ti.

Tras el evento AMD Capsaicin por fin llegó el momento de hablar de VEGA de manera oficial, Raja Koduri, vicepresidente de de AMD Radeon Technologies Group, ha sido el encargado de mostrarnos las particularidades de su nueva arquitectura gráfica, que aunque no dejan de ser interesantes, diríamos que este evento se podría catalogar de cualquier cosa menos de “picante”, ya que de momento no han presentado ninguna imagen de manera oficial del modelo que empleara dicha arquitectura, la AMD Radeon RX VEGA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

High Bandwidth Caché Controller:

El nuevo controlador de cache de alto ancho de banda de  AMD permitirá a los desarrolladores tener acceso al 100% de los sistemas de memoria y cache de las GPUs VEGA, algo que beneficia a los usuarios al ver como sus tarjetas gráficas se aprovechan al máximo  al utilizarse todo el ancho de banda como toda la cantidad de memoria disponible lo que resulta en un mayor rendimiento en juegos.

En la demostración que enseñaron se vio como este nuevo controlador de cache ofrecía ganancias de hasta un 50% en FPS medios y hasta un 100% en FPS máximos, esta nueva característica solo se aprovechara en títulos AAA optimizados para su arquitectura VEGA.

Rapid Packed Math:

Esta característica de AMD permitirá acelerar los cálculos FP16, o dicho de otra manera en un mayor rendimiento del proceso matemático gracias a las unidades de cálculo de próxima generación (NCUs) que dispondrán sus nuevas tarjetas graficas.

En otra demostración haciendo uso de la característica TressFX se pudo comprobar como dicha tecnología duplicaba el número de pelos con la misma penalización en el rendimiento, demostrando prácticamente que su RPM duplica la velocidad de cálculo, lo que por ejemplo permite unas mejores físicas en juegos.

Radeon Virtualized Encode:

También se anunció el nuevo servicio de almacenamiento en la nube que ofrecerá AMD en colaboración con LiquidSky, orientado a ofrecer servicios de computación en nube y juegos por streaming  a más de 1,5 millones de usuarios gracias a la utilización de su arquitectura VEGA en servidores.

En la demostración se vio el juego Battlefield 1 ejecutándose mediante streaming desde un servidor VEGA a una resolución 1080p.

MultiView Rendering:

Una nueva característica de AMD LiquidVR enfocada a mejorar el rendimiento entre la CPU y la GPU en sistemas de realidad virtual eliminando el proceso redundante, reduciendo las llamadas de trazado en objetos duplicados, ayudando a reducir los frames perdidos y la latencia.

Multi-Res Rendering:

Esta otra nueva característica de AMD LiquidVR está diseñada para evitar al máximo el rendimiento perdido por el proceso gráfico que no se muestra en pantalla (Clipping), al igual que MultiView Rendering reduciendo la latencia y aportando una mejora en cuanto a la calidad gráfica en juegos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el resto del evento varios invitados entre los que contaban representantes de estudios tan conocidos como Rebellion, mostraron los que serán algunos de sus futuros lanzamientos.

A pesar de no haber revelado ninguna especificación oficial de su nueva tarjeta gráfica, con el tiempo se han ido filtrando algunas de las que podrían ser sus especificaciones finales, entre las que se encuentran entre 8 Gb y 16 Gb de memoria VRAM HBM2 con unas transferencias de 512 GB/s, 4096 procesadores Stream y 12 TFLOPs de rendimiento en cómputo, situando su rendimiento real en juegos muy próximo al de la Nvidia GTX 1080 y de la que se espera un precio muy competitivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión hemos notado a una AMD diferente, no le ha hecho falta compararse con la competencia durante la presentación como en otras ocasiones, limitándose solamente a mostrar las que serán algunas de las características de su nuevo lanzamiento, ¿estrategia para obligar a Nvidia a presentar antes lo que tiene preparado? ¿O es que realmente AMD no tiene nada con lo que pueda hacerle frente a la competencia en el sector de las tarjetas gráficas? Saldremos de dudas cuando AMD lance al mercado su RX VEGA y nos muestre lo que tiene entre manos, hasta ese día de momento solo podemos esperar expectantes la llegada del anuncio de dicho lanzamiento.

 

Por su lado Nvidia presento el evento Geforce GTX Gaming Celebration, orquestado por su CEO y Co-fundador Jen-Hsun Huang, donde anunció las nuevas características de su tecnología GameWorks orientadas al soporte de DX12, enfocadas a ofrecer un renderizado de gráficos cinematográficos en juegos, mejor soporte para títulos y dispositivos de realidad virtual y donde también mostraron simulaciones en tiempo real de físicas de humo y líquidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero el plato fuerte de la presentación fue el anuncio de la tan esperada Geforce GTX 1080Ti, una tarjeta gráfica que promete ser un 35% mas potente que la Geforce GTX 1080 y un 78% mas que la  Geforce GTX 1070, destacando que a su ancho de bus  hay que añadirle una mejora en las transferencias de su memoria VRAM GDDR5X gracias a un sistema de compresión de imagén en mosaico que junto a una tecnologia mejorada en su cache pueden llegar a triplicar el ancho de banda comparado con entornos convencionales sin esta nueva tecnologia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El modelo Founders Edition mostrado hace gala de un nuevo sistema de refrigeración en su cámara de vapor el cual dobla el área de flujo de aire, un punto a mejorar en anteriores modelos de la marca, y sus especificaciones finales cuentan con el chip GP102, 3584 procesadores CUDA al igual que la GTX Titan X Pascal, pero a diferencia de lo que se había filtrado al final dispondrá de 11Gb de VRAM GDDR5X con un bus de 352Bits trabajando a una velocidad de 11 GHz, 224 TMUs, 88 ROPs, con una velocidad en el núcleo de 1,6 GHz funcionando con el Boost, el cual según la propia Nvidia podrá llegar hasta los 2 GHz con overclock, todo alimentado mediante un VRM de 7 fases con 14 dualFETs de alta eficiencia y con un TDP de 250W, su precio anunciado es de 699$, 800€ aproximadamente en Europa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado ni una palabra sobre la posible GTX 1060Ti, es lo malo que tienen las filtraciones no oficiales, pero si que han confirmado la reducción de precio en algunos de sus modelos Pascal, como por ejemplo la GTX 1080 ve reducido su coste hasta los 500$.

Sin ninguna duda los chicos de Santa Clara se lo estan poniendo muy dificil a la competencia, y se podria decir que no tienen toda la culpa de ello, pues es posible que la Geforce GTX 1080Ti que se a presentado en este evento ya estuviese lista para ser anunciada a principios de año, pero tras el constante retraso por parte de AMD para hacer oficial el anuncio de su RX VEGA, de la cual se espera en un principio un rendimiento similar al de la GTX 1080, ha obligado a Nvidia a lanzar la que es hasta ahora la mejor GTX X80Ti de la historia, y a un precio de derribo a pesar de no tener competencia, ¿demasiadas Founders Edition en stock?, quizas ahora AMD mueva ficha al tener una meta segura contra la que competir y eleve la potencia de su RX VEGA, pues ya sabemos que no tiene miedo de lanzar una tarjeta gráfica con refrigeración liquida incluida para mantener a raya un elevado TDP traducido en mas potencia y rendimiento, con el cual poder hacerle frente a la bestia recien liberada por Nvidia.

Noticias Recientes