Radeon RX Vega 64 supera a la GTX 1080Ti en Forza 7 con DirectX 12
No es ningún secreto que AMD siempre ha apostado muy fuerte por las nuevas APIs, muestra de ello es su colaboración con Microsoft desde el DirectX 7 para el desarrollo de esta API, o la suya propia Mantle que a derivado en Vulkan, algo que está empezando a dar sus frutos en los títulos que adoptan la nueva API DirectX 12.
Parece ser que no está todo perdido con las nuevas Radeon Vega, y es que gracias a las últimas pruebas que nos llegan desde ComputerBase.de, podemos comprobar cómo se beneficia la nueva arquitectura gráfica de AMD de la API DirectX 12 en el título Forza 7, el cual se tiene previsto su lanzamiento el 3 de Octubre.
El equipo empleado para las pruebas incluía un Intel Core i7 6850K @ 4,3 GHz, junto a 16 Gb de RAM DDR4 @ 3000 MHz en quad-channel. Los drivers empleados en las pruebas fueron los Crimson ReLive 17.93 para AMD y 385.69 para Nvidia.
En todas las pruebas se estableció la configuración máxima y el filtro antialiasing 8XMSAA se aplicó a todas las resoluciones.
A resolución 1080p la AMD Radeon RX Vega 64 supera al buque insignia de Nvidia GTX 1080Ti por un 23% mas de rendimiento, mientras que la RX Vega 56 lo hace por un 18% comparado con la GTX 1080, aunque también se puede apreciar que el rendimiento de las gráficas Nvidia es bastante inusual en comparación a lo que normalmente vemos, donde por lo general la GTX 1080Ti es un 30% más potente que la RX Vega 64. La gama media también se ve beneficiada, pues nos encontramos con la RX 580 superando a la GTX 1060 por un 7,5%, la R9 390 superando a la GTX 970 por un 38%, algo que se repite en el resto de las gamas, con las R9 380 superando a las GTX 960 por un margen similar.
El análisis de la estabilidad de imágenes por segundo (99º percentil del tiempo), que se centra en la suavidad y fluidez de la imagen, muestra como las Radeon consiguen entregar una tasa de imágenes por segundo más estable, donde se ve la RX580 superando a las GTX 1080Ti y GTX 1080 en este aspecto.
A resolución 2560X1440 se reducen las diferencias entre ambas marcas, aunque todavía sigue la RX Vega 64 a la cabeza del ranking con un 12% por delante de la GTX 1080Ti, mientras que la RX Vega 56 se sitúa justo detrás de esta, quedando por delante de la GTX 1080. En la gama media las cosas se normalizan con las RX 580 y GTX 1060 aportando el mismo rendimiento.
En referente al frametime todavía se ve a las Radeon disfrutando de una jugosa ventaja, pero en esta ocasión tenemos a las RX Vega en lo alto del ranking en este aspecto, mientras que la RX 580 queda por encima de su homóloga en Nvidia GTX 1060.
En resolución 4K las cosas vuelven a la normalidad, con la GTX 1080Ti retomando el liderazgo, pero muy lejos del 30% habitual por encima de la RX Vega 64, la RX Vega 56 queda igualada a la GTX 1080, en la gama media la GTX 1060 queda por encima de la RX 580, mientras que la Radeon Fury X cae en picado al no disponer de suficiente memoria VRAM.
Al igual que en todas las pruebas el frametime alcanzando por la Radeon RX Vega es mejor que el de sus competidoras, coincidiendo el mismo resultado también en la gama media.
En el análisis completo del frametime se compara la RX Vega 64 con la GTX 1080, donde vemos que la tarjeta gráfica de AMD además de conseguir una mayor tasa de imágenes por segundo también lo hace de una manera más suave y estable, aportando una imagen más fluida y con menos caídas de FPS.
Nvidia ha confirmado a ComputerBase.de que los resultados en estas pruebas son el correctos y precisos, y que no existe ningún problema con el equipo empleado.
La conclusión que podemos sacar de estas pruebas es que algo está causándole cuello de botella a las tarjetas gráficas de Nvidia, esto lo podemos deducir al ver como su rendimiento se equipara a lo que normalmente nos tiene acostumbrados cuando se aumenta la resolución, quedando por confirmar si es debido a la optimización del título o por la utilización de DirectX 12 como API obligatoria para su ejecución.
Parece ser que el ultimo controlador gráfico de AMD aprovecha la naturaleza multi-hilo de DirectX 12, algo en lo que Nvidia todavía tiene que trabajar para equipararse a su competidor en este aspecto, por lo que todavía queda por ver si el rendimiento de las tarjetas gráficas Nvidia mejorarán en Forza 7 con el futuro lanzamiento de algún tipo de parche o mediante el lanzamiento de algún driver por parte de la compañía.