Asus confirma que el chipset Z270 podría ser compatible con Coffee Lake
Durante una entrevista por parte de Bit-tech, al administrador de las placas base de la gama ROG de Asus, Andrew Wu, han surgido unas afirmaciones cuanto menos curiosas, tras confirmarse que al final la compatibilidad de Coffee Lake con los chipset y los procesadores Kaby Lake no ha sido posible, a pesar de compartir el mismo socket 1151, debido a la activación de unos pines empleados para el control de energía y potencia en los nuevos procesadores de 6 núcleos en esta nueva versión 1151v2 del socket, y que en su primera versión estaban desactivados con Skylake y Kaby Lake.
Tras preguntarle sobre por que no es compatible Coffe Lake con la plataforma Z270, Andrew Wu respondió que «depende de la decisión de Intel». También menciono que el motivo de la activación de los nuevos pines en el nuevo socket «no marcaría mucha diferencia» con su primera versión, la cual podría soportar los nuevos procesadores Coffee Lake de 6 núcleos en el chipset Z270 si Intel les dejase. Para eso Asus necesitaría una actualización del «Management Engine (ME), y una actualización de BIOS», algo que no pueden hacer debido a que «Intel ha bloqueado la compatibilidad de algún modo».
Al final parece ser que este aumento en el conteo de pines activos no afectaría en mucho a los procesadores de 6 núcleos, pues «muchos de ellos se usan para control de potencia. Es posible que estén en preparación para los procesadores de conteo de núcleos altos.», haciendo referencia a la llegada de procesadores de 8 núcleos o más en la gama MSDT, aunque todavía queda por confirmar si este socket 1151v2 será compatible con estos nuevos procesadores o se guardarán la exclusiva para su nuevo chipset Z390.
Via: Techpowerup